miércoles, 18 de febrero de 2009

West Coast Hot - Tapscott I

Este es uno de los escasos ejemplos grabados del jazz underground de Los Ángeles de finales de los sesenta. Alrededor de la figura patriarcal de Horace Tapscott (así como de la Pan African Peoples Arkestra y de la asociación UGMAA, de ambas trataré en otra entrada) se desarrolló en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad (un barrio negro, por supuesto) un movimiento cultural con una fuerte orientación de servicio a la comunidad que ofrecía conciertos, obras de teatro y talleres creativos a una población que de otro modo no tenía ningún acceso a ello.

En 1969, Bob Thiele, que acababa de dejar Impulse! (fue el productor de Coltrane, Shepp, Tyner, Marion Brown, etc.), viajó a Los Ángeles con la intención de grabar a los grupos locales de vanguardia para su nuevo sello, Flying Dutchman. Cuenta Tapscott en su autobiografía (Songs of the Unsung): “Lo que me impresionó de él, fue que vino al ‘gueto’. Vino a mi barrio, cuando yo vivía cerca de la calle 54 con Avalon, donde uno no se atrevía a venir solo si era un blanco de Nueva York fumando pipa”. Me gusta especialmente el detalle de la pipa como agravante.

Este cedé reúne dos elepés grabados por Thiele a principios de 1969, uno del cuarteto de John Carter y Bobby Bradford (Flight For Four) y otro del quinteto de Horace Tapscott (The Giant Is Awakened), en una edición a cargo de Novus (BMG Music). Si he decidido hablar de estos dos discos en un mismo post se debe al título del cedé (la primera y única hasta la fecha en este formato): West Coast Hot busca romper con el cliché de West Coast = Cool jazz y de paso llamar la atención sobre esa otra realidad musical, esa otra escena del jazz que existió en la “soleada California”, con un jazz de vanguardia que no desmerecía en absoluto del que se realizaba entonces en Nueva York o Chicago y que, por desgracia, ha quedado prácticamente olvidado. Pero, al mismo tiempo, vuelve a caer en el tópico de la ecuación negro = hot (caliente) y blanco = cool (frío).


Pero vayamos con la música: Flight For Four es el segundo disco del cuarteto de John Carter y Bobby Bradford. El primero, Seeking, grabado para otro sello independiente, Revelation, ha sido reeditado recientemente por hatOLOGY. Por razones de espacio (en 1991, cuando fue publicado West Coast Hot) no se ha incluido un tema de 8 minutos, “Domino” (una pena, porque además es igual de bueno que el resto del disco). Lo primero que llama la atención es que las dos primeras composiciones (así como la olvidada “Domino”, todas ellas de Carter) son muy Ornettianas. Y no es de extrañar, puesto que John Carter era paisano de Ornette Coleman (Fort Worth, Texas) y habían tocado juntos. Bobby Bradford, natural de Cleveland, también había tocado con Ornette y volvería a hacerlo ese mismo año (y en el siguiente, 1972) en dos discos del “maestro”, Science Fiction y Broken Shadows (Columbia, reeditados en un doble cedé, The Complete Science Fiction Sessions).

En mi opinión, la verdadera miga de Flight For Four se encuentra en los dos temas siguientes, mucho más originales, dos baladas con toques abstractos y detalles casi pastorales. John Carter sólo utiliza el clarinete, el instrumento con el que se hizo un nombre, en “Woman”, preciosa composición de Bradford. En los demás, alterna el tenor con el alto y, mientras que al clarinete presenta una voz muy original, a los saxos no pasa de ser un buen artesano. Por su parte, Bobby Bradford demuestra que es un trompetista de un enorme lirismo, muy melódico, con largas frases que hacen que la música respire y fluya con toda naturalidad: el olvido que ha sufrido es una verdadera injusticia. Por último, la rítmica formada por Tom Williamson al bajo y Buzz Freeman a la batería, muestra un entendimiento casi telepático, con unos cambios de ritmo fantásticos.

The Giant Is Awakened (también ha sido publicado como The Horace Tapscott Quintet) es la primera grabación de Tapscott como líder (a los 35 años!) y hay que esperar hasta 1978 para encontrar el segundo disco a su nombre. Por si fuera poco, es la primera sesión de grabación de Arthur Blythe, uno de los saxos altos más influyentes de las últimas décadas. El quinteto se completa con dos contrabajos (David Bryant y Walter Savage, Jr.) y el magnífico Everett Brown, Jr. a los tambores. Tres de las cuatro composiciones son de Tapscott y dos de ellas, “The Dark Tree” y “The Giant Is Awakened” son habituales en su repertorio, mientras que la cuarta, “For Fats”, es un tema de Blythe prácticamente anecdótico, al ser cortado con un desvanecido al cabo de poco más de 2 minutos.

En el disco encontramos los típicos ostinatos de Tapscott, apoyado por una rítmica que teje un tapiz sonoro sobre el que se apoya Blythe, tal vez la estrella de la sesión. Y según Tapscott, debería haberlo sido todavía más, ya que en su autobiografía se queja de que no le dejaron supervisar la producción del disco y de que hubiese preferido que su piano tuviera un papel “menos predominante”.

Además de su importancia como documento (incluso las notas de Stanley Crouch por una vez no resultan ampulosas ni cargantes), West Coast Hot es un disco fantástico, aunque reconozco que no puedo ser imparcial al hablar de Tapscott.

Hay un magnífico blog en francés (por desgracia desde hace tiempo en barbecho) sobre el cuarteto de John Carter y Bobby Bradford así como sobre Horace Tapscott y la escena de Los Ángeles en los años 60 y 70: http://bjazz.blogspot.com/.

1 comentario:

Diego Sánchez-Cascado dijo...

quien busca encuentra:
http://rapidshare.com/files/151114642/JohnCarterFlightForFour.rar.html
(flight for four en su versión íntegra)

http://rapidshare.com/files/122802590/tapscottgiant320.rar